FLORENCIA  CERRUTI

Noviembre de 2018. Montevideo, Uruguay. Fito Galli para Día a Día, VTV

Fue la primera vez que hablé en público sobre mi enfermedad. Tenía terror de no poder contener las lágrimas. Por el contrario, me invadió una calma infinita, mientras un peso tremendo que cargaba sobre mis hombros se desvanecía. El peso del tabú. Fue 3 días antes del lanzamiento de mi libro.

Noviembre de 2018. Montevideo, Uruguay. María Inés Obaldía y Gerardo Sotelo para la Tarde en Casa.

Fue en la tarde de la entrevista de VTV. María Inés me hizo varias preguntas sobre el vínculo con mi madre. Ella por supuesto estaba mirando la TV. Luego me comentó: "Menos mal que estaba en casa, menos mal que estaba sola, menos mal que estaba acostada"... La emoción fue muchísima...

Noviembre de 2018. Montevideo, Uruguay. Juan Carlos Paullier para Programa Calidad de Vida

Juan Carlos reparó en el capítulo que contiene las "Palabras finales", en el que yo relato que empecé a escribir buscando ayuda y comprensión y terminé el libro compartiendo mis aprendizajes, pero también ofreciendo ayuda y comprensión a los demás.

Enero de 2019. Montevideo, Uruguay. Programa Tarde o temprano.

Esta entrevista la hicieron en mi casa. A la mañana había hecho una nota en la radio. Llegué con el tiempo justo. Hubiera necesitado descansar un rato, pero no pude. Salió demasiado bien para el cansancio que tenía. Siento que cuando hablo de mi experiencia una fuerza especial me invade.

Abril de 2019. Colonia del Sacramento, Uruguay.

Mónica Pérez, antes de recibir el libro, ya me estaba invitando a organizar una presentación en Colonia, donde vive. Por mi parte, invité a Chely de Buenos Aires, quien inmediatamente me respondió: "Voy". Así, formamos una mesa de 3 mujeres de 53 años que comparten el diagnóstico de Parkinson.

Julio de 2019. Montevideo, Uruguay. Kairo Herrera para La mañana en casa

Fue de las entrevistas más desafiantes que me hicieron. con Kairo recorrimos el proceso de aceptación de la enfermedad, el rol de "los demás", del equipo de salud, de la sociedad en su conjunto. Yo estaba tranquila "como si estuviera en el living de mi casa", como me dijo una conocida que nos vio.

Noviembre de 2019. María Inés Obaldía y Gerardo Sotelo para la Tarde en Casa. Canal 10. Montevideo, Uruguay.

Con Alejandro Gorenstein, argentino, autor de "Mujeres Resilientes", nos sentimos conectados desde el día en que nos presentaron. A las pocas semanas ya estaba organizada su venida a Montevideo, para compartir unas charlas en el Club Náutico y Nautilus. Post-pandemia está pendiente mi ida para Bs.As

Diciembre de 2019. Maldonado, Uruguay. Programa Mirada al Este

Conocí a Ariel Puyelli, por esas "casualidades". Él ofrecía un taller de escritura terapéutica que llevaba el mismo nombre que mi libro. Le escribí inquieta. Descubrí un hombre maravilloso y un libro imperdible "Escritura terapéutica: cuando la palabra escrita sana". Logré que viniera a Uruguay!

Enero 2020. Heriberto López para el programa Voces Universitarias, Chetumal, México.

Llegué a México invitada por Adriana Silva Mendoza, Presidenta de la Fundación Parkinson del Caribe. Me recibieron con un cariño inmenso. La entrevista de Heriberto la recuerdo como una de las más lindas que me hicieron.

Diciembre 2020. Adriana Costantini y Marcela Gotlib para el programa Las rubias de KZO, Buenos Aires, Argentina.

Primera nota para la TV argentina. Fue por Zoom, pandemia mediante. Aquí cuento cómo transité el proceso de aceptación del diagnóstico de enfermedad de Parkinson, y cómo apelé a dar rienda suelta a la creatividad como su válvula de escape. Ahora también me etiquetan como "diseñadora".

Enero de 2021. Mario Hernández para el Programa Panóptico. Chetumal, México.

A un año de la presentación de mi libro en Chetumal, México, conversamos con el periodista Mario Hernández y Adriana Silva Mendoza, Presidenta de la Fundación Parkinson del Caribe.

Abril de 2021. Mariano Frattini para el Programa Mejor tarde que nunca de Medios Red. Argentina.

Una entrevista diferente. Me encantó la sensibilidad de Mariano.

Andrea Alvez y Claudia Clavijo para el espacio Entre Casa de Createrapia. Montevideo, abril de 2021

Las vueltas insólitas de la vida me llevaron a conocer a estas mujeres tan especiales, con las que sin duda se abre un camino compartido